Asturias Lighting Crew

By 13 agosto, 2019Artículos

Contamos con un nuevo miembro en ACICCA, Asturias Lighting Crew, una empresa asturiana dedicada al alquiler de material de iluminación profesional para cine y publicidad, que nos gustaría presentarte. Sigue leyendo…

¿Quién es Asturias Lighting Crew?

Asturias Lighting Crew es la finalización natural a una trayectoria profesional de casi 40 años entre mi socio y yo. El cubrir un espacio necesario para la mejora de la calidad audiovisual en Asturias. Es la cara, hasta ahora oculta, de uno de los departamentos del gran grupo que forma parte de una obra cinematográfica PROFESIONAL. La iluminación para Cine y Publicidad en Asturias, es una lucha por los trabajadores Asturianos del sector para que tengan un lugar en el mapa dentro de los rodajes nacionales.

 

¿Qué servicios ofrecéis?

Nuestro servicio principal es el alquiler de material de iluminación profesional para cine y publicidad. Esto incluye algunos servicios paralelos y necesarios.

Gestionamos, creamos y coordinamos equipos de personal eléctrico, es decir, técnicos de iluminación (gaffers, best boys y eléctricos), profesionales de alta cualificación con una dilatada experiencia en producciones nacionales e internacionales. Realizamos producciones técnicas de equipamiento de iluminación y de departamentos afines, grip, maquinas y generación.

Nuestro principal valor es el técnico cualificado y por supuesto pagado a tarifas nacionales. Con una característica especial, que sea asturiano y residente en la provincia y, en caso de no ser posible, que tenga raíces y/o afinidad con Asturias.

 

¿Cuántas personas forman el equipo?

Asturias Lighting Crew somos dos personas, Gonzalo Mañana y Chisko Blanco de momento, pero el proyecto no está cerrado a personas de valía en Asturias y emigrados forzosos por diversos motivos.

En nuestro departamento específico somos siete personas, una empresa de éstas características no es posible únicamente con dos personas. Un equipo de iluminación es eso, ante todo, un equipo, por ello contamos con una serie de colaboradores habituales, que además son amigos, con los que trabajamos desde hace años y entre todos llevamos años dando servicio a las producciones tanto regionales como foráneas que se ruedan en Asturias. El conocernos nos permite ser mucho más rápidos y eficientes en un set de rodaje, aunque esté mal decirlo el resto de equipos que vienen de fuera de Asturias lo reconoce.

 

¿Qué planes tenéis entre manos en este momento?

La respuesta creo que es evidente, dar visibilidad a nuestra empresa y a la actividad que llevamos tantos años desarrollando en Asturias y en el resto de España. Y poner en valor el trabajo especializado y de alta calidad como sello Asturiano. Por otro lado…existen otros planes, pero hay que ir despacio, recuerda que un pequeño paso es un gran avance, así que esos planes se irán sabiendo poco a poco en su debido momento.

 

Un deseo que cumplir este año…

Poder rodar un poco más en Asturias para estar más cerca de nuestras familias. Nuestra profesión nos obliga a pasar largos períodos lejos de casa.

 

Describe una de las mejores situaciones profesionales que hayáis vivido.

Buenas situaciones profesionales… existen muchas, quizás la mejor es volver a casa con la satisfacción del trabajo bien hecho. Tenemos la suerte de tener una profesión viva, así que cada día es distinto, cada rodaje, cada equipo de trabajo…hay días en que sales de trabajar sabiendo que has rodado algo grande que van a ver millones de personas, y eso es altamente satisfactorio.

Tras haber rodado proyectos como “Terminator” o “Narcos Méjico”; con directores de fotografía de la talla de Darius Khondji, Jose Luis Alcaine, o Xabi Gimenez; y operadores como Julio Madurga…es difícil decantarse por una en concreto.

Quizás una publi que rodamos el año pasado cerca de Madrid para “Budlight” y “Juego de Tronos”. Mientras estás trabajando únicamente piensas en realizar tu trabajo lo mejor posible y con efectividad sin embargo, al acabarlo, nos dimos cuenta de lo duras que habían sido las condiciones de trabajo, viento, agua, frío… en algunos momentos llegaron a ser bastante peligrosas. Con varios palios de 6×6 m volados en cherrys, aparatos, banderas y bastidores por todas partes, y más de 100 figurantes y actores. Realizar esto con eficiencia y protegiendo de accidentes graves; la tensión es máxima. Al final todo salió bien, la publi se emitió durante la final de la Super Bowl, y ganó el presitigioso premio Clio a la mejor publicidad a nivel mundial.

Leave a Reply