Europa llega a un compromiso en materia de derechos de autor

By 13 marzo, 2019Noticias

El Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión han alcanzado un acuerdo a través del cual pretenden adaptar las normas sobre derechos de autor al mundo actual, en el que los servicios de transmisión de música en tiempo real y las plataformas de vídeo a la carta son las principales puertas de acceso a las obras creativas y a los artículos de prensa. Dicho acuerdo, que será formalizado en las próximas semanas, pretende aportar beneficios tangibles a todos los sectores creativos, la prensa, los investigadores, los educadores, las instituciones del patrimonio cultural y los ciudadanos.

La nueva Directiva pretende adaptarse a una Europa digital teniendo en cuenta, entre otras, las siguientes cuestiones:

  • Aportar beneficios tangibles para todos los sectores creativos, en concreto para los creadores y actores de los sectores audiovisual y musical, al reforzar su posición frente a las plataformas para tener un mayor control sobre el uso de los contenidos subidos por los usuarios a estas plataformas y ser remunerados por ello.
  • Garantizar una remuneración adecuada y proporcionada para los autores y los artistas intérpretes o ejecutantes ya que se establecerá por primera vez en la legislación europea sobre derechos de autor. Además, tendrán acceso a información transparente sobre la forma en que sus obras y actuaciones son explotadas por sus homólogos (editores y productores). Esto les facilitará la negociación de futuros contratos y la obtención de una parte más justa de los ingresos generados.
  • Los usuarios se beneficiarán de las nuevas normas de licencia que les permitirán cargar legalmente contenidos protegidos por derechos de autor en plataformas como YouTube o Instagram. También se beneficiarán de las salvaguardias relacionadas con la libertad de expresión cuando suban vídeos que contengan el contenido de los titulares de los derechos, es decir, en memes o parodias. Los intereses de los usuarios se preservan a través de mecanismos eficaces para impugnar rápidamente cualquier supresión injustificada de su contenido por parte de las plataformas.
  • La nueva Directiva garantizará un acceso más amplio al conocimiento mediante la simplificación de las normas sobre derechos de autor en los ámbitos de la extracción de textos y datos con fines de investigación y de otro tipo, la educación y la preservación del patrimonio cultural.
  • Los usuarios también tendrán acceso a obras, películas o discos de música que ya no están disponibles comercialmente en Europa en la actualidad, así como a una mayor variedad de obras audiovisuales europeas en plataformas de vídeo a la carta.

Leave a Reply