La inteligencia artificial y los medios de comunicación

By 21 mayo, 2019Artículos

Según el Foro Económico Mundial, el sector de la IA crecerá un 50 % cada año hasta 2025 y, posteriormente, se prevé que alcance el increíble valor de 127 mil millones de dólares. Esto tendrá un efecto visible en el sector de los medios de comunicación y entretenimiento.

La IA tiene un enorme potencial para transformar el modo en que las organizaciones de medios de comunicación reciben, editan y distribuyen el contenido. Permite combinar buenos contenidos y alta personalización para crear una experiencia informativa más fluida y significativa para públicos de todo el mundo.

Ya que parece imposible imaginar un futuro sin IA, es crucial utilizarla bien, empezando por la cuestión ética. ¿Cómo podemos garantizar que el uso de la IA beneficie a todo el mundo, respetando los principios y valores de hoy en día?

La lucha contra las fake news

Según una reciente investigación de Reuters, casi tres cuartas partes de los medios de comunicación actualmente se interesan por cómo la IA puede ayudarles a crear y distribuir contenido de forma más eficiente por medio de aplicaciones como el reconocimiento de voz, la detección facial o las correcciones de edición. Medios de comunicación como Bloomberg ya dependen de la automatización para cubrir «noticias económicas» para ahorrar tiempo a los periodistas. Se espera que en 2027 el 90 % de todos los artículos del mundo estén escritos por IA.

El potencial de la IA para transformar positivamente la producción de informativos y de contenido es evidente, y durante los próximos años desempeñará un papel crucial para determinar el contenido que vemos y leemos en nuestro día a día. Pero, ¿qué nivel de poder y control debemos otorgar a la IA? Si bien la tecnología que «piensa» está ganando utilidad rápidamente, no puede contar con libertad absoluta y debe adherirse a algún tipo de principios éticos. Esto es especialmente importante en la lucha contra las noticias falsas o fake news.

Personalización sin filtros burbuja

La personalización del contenido puede crear experiencias de mayor calidad para los consumidores, como ya hemos visto en servicios de transmisión como Netflix, mediante la creación de recomendaciones basadas en el comportamiento y en el historial de visualización personales. Los medios de comunicación no son una excepción y ya están utilizando la IA para satisfacer la demanda de personalización.

Por ejemplo, el servicio de recomendaciones James, relativamente reciente y desarrollado por The Times y Sunday Times para News UK, aprenderá de las preferencias individuales y personalizará automáticamente cada edición. En esencia, sus algoritmos serán programados por humanos, pero mejorarán con el tiempo gracias a que el propio ordenador buscará una serie de resultados acordados.

Si bien el filtrado por algoritmos satisface la demanda de personalización del consumidor, también puede llegar demasiado lejos. ¿Y si los consumidores solo escuchan y leen las noticias que quieren oír en lugar de lo que realmente ocurre a su alrededor y en el mundo?

Esto es lo que se conoce como el problema del «filtro burbuja»: los algoritmos diseñados por las plataformas para mantener el interés de los usuarios pueden llevarlos a ver únicamente el contenido que legitime sus creencias y opiniones. Es responsabilidad de los medios de comunicación encontrar el equilibrio entre proporcionar a los consumidores un contenido personalizado según sus intereses y necesidades personales y garantizar que se sigan exponiendo a ambas versiones de la historia.

 

Leave a Reply