Telefónica, el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM), adscrito a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y el Parc Audiovisual de Catalunya han puesto en marcha el primer Laboratorio de Creatividad 360, en el que el alumnado desarrollará proyectos audiovisuales inmersivos en géneros como la información deportiva, el entretenimiento, la ficción o la publicidad.
El objetivo de este laboratorio es que el alumnado universitario y empresas puedan investigar conjuntamente en el campo audiovisual y generar ideas en torno a las nuevas formas de ver la televisión que permitirán tecnologías como las cámaras de grabación 360º.
El video 360º permite al espectador adoptar un punto de vista en primera persona que proporciona un grado de inmersión en el contenido que no se conocía hasta ahora. Con esta iniciativa, se pretenden explorar nuevas formas narrativas para impactar a una audiencia joven, acostumbrada a consumir contenidos a través de soportes menos convencionales.
El Laboratorio de Creatividad 360 dará comienzo en febrero de 2020 con la creación de seis equipos multidisciplinares formados por cuatro personas cada uno, que deberán hacer frente a retos que incluyen crear, diseñar y desarrollar nuevos escenarios en narrativa 360.