Los servicios audiovisuales públicos autonómicos recaban apoyos

By 13 marzo, 2019Noticias

Los Eurodiputados Iratxe García (PSOE), Miguel Urban (Podemos), Marina Albiol (IU), Josep María Terricabras (ERC), Izaskun Bilbao (PNV), Florent Marcellesi(Equo), Ernest Urtasun (ICV) y Ana Miranda (BNG), han firmado un manifiesto que pone de relieve que los servicios audiovisuales públicos autonómicos constituyen una base fundamental en la calidad democrática de la sociedad española, con la intención de informar de forma abierta a toda la sociedad.

El manifiesto también expone los valores fundamentales que deben prestar los servicios públicos audiovisuales y que quedan expresamente indicados en este escrito:

  • Los servicios públicos audiovisuales autonómicos representan y promueven la diversidad cultural del territorio nacional, integrando los diferentes matices culturales propios de la pluralidad que existe en la sociedad. Muestran el punto de vista propio de cada territorio, de un modo afín a su audiencia, a través del apoyo y la defensa de sus valores sociales, culturales y lingüísticos.
  • Potencian su labor divulgativa con innovación en contenidos educativos y culturales, y mediante la promoción de la creatividad, el talento y el emprendimiento.
  • Garantizan la promoción de las diferentes lenguas que se hablan en nuestro país, que constituyen una parte importante del patrimonio histórico y cultural.
  • Ofrecen una visión completa del panorama informativo, con alcance tanto global como local, siempre desde una perspectiva territorial propia. Cuentan aquello que nadie más contaría, por lo que la cercanía y proximidad a los ciudadanos es uno de sus principales valores. Y todo ello con rigurosidad, con información contrastada y ejerciendo un papel relevante frente a la proliferación de noticias falsas.
  • Son una fuente de generación de talento que se exporta hacia la industria audiovisual, tanto en el mundo artístico como en el de producción.
  • Han sabido adaptarse al entorno económico restrictivo de los últimos años, sin que ello haya supuesto una merma en la calidad de los contenidos.
  • Fomentan la riqueza económica y social de cada territorio, creando un ecosistema económico a su alrededor que no sobreviviría sin su existencia. Son un pilar imprescindible para la industria cultural en sus diversas facetas como la producción cinematográfica o la producción audiovisual independiente.

Este manifiesto expone también  la necesidad de que las instituciones públicas, y el conjunto de la población, sean parte activa en la defensa de una radiotelevisión pública de calidad.

Leave a Reply